La Arquitectura de Información
La Arquitectura de Información tiene raíces de disciplinas
como la biblioteconomía, psicología cognitiva (carga cognitiva, modelos
mentales, toma de decisiones), diseño y arquitectura.
El Instituto de Arquitectura de Información lo define como:
Es la práctica de decidir cómo organizar las partes de algo
para ser comprensible.
La práctica de organizar, etiquetar y diseñar sistemas de
búsqueda y navegación que permite dar estructura, encontrar el camino,
completar objetivos y dar sentido a la información en ambientes digitales.
Componentes de la
Arquitectura de Información
La Arquitectura de Información tiene como objetivo que el
usuario pueda usar, encontrar, aprender y descubrir información. Por lo tanto,
la práctica se basa en:
1. Organización
Los esquemas de organización responden a la pregunta, ¿cómo
categorizamos la información? Por ejemplo, de manera cronológica, alfabética o
por tema (como la imagen de abajo). Porque nuestra mente está constantemente
buscando patrones que nos permitan procesar grandes cantidades de información,
debemos crear buenas estructuras de organización adaptada a los modelos
mentales del usuario con el propósito reducir la carga cognitiva. Nuestra tarea
es eliminar obstáculos como la ambigüedad, con el fin de que el usuario pueda
llegar a la información que busca. La organización permitirá la navegación.
2. Etiquetado
Etiquetar corresponde a definir la terminología en el
sistema. Por ejemplo, vamos a usar Computadora Portátil o Laptop, Clima o Aire
Acondicionado. Las etiquetas textuales pueden hacer referencia a encabezados,
nombres de secciones en el menú de navegación, palabras clave, atributos, etc.
Para lograr un buen etiquetado es recomendable involucrar a nuestros usuarios,
con el fin de identificar con qué palabras buscarían información; los estudios
de card sorting pueden servir para ello.
3. Navegación
Pensar en las posibilidades de navegación, va más allá de un
menú. Con el fin de que el usuario pueda desplazarse entre secciones o
cantidades de información, podemos implementar enlaces contextuales, wizards
(ejemplo a continuación), nubes de etiquetas, breadcrumbs, etc. La navegación
nos permite explorar la información que hay en el sistema, así como interactuar
de manera rápida con el contenido. Una buena navegación se hace presente a lo
largo de todas las páginas o secciones de manera consistente.
4. Búsqueda
La búsqueda implica algo más complejo que poner a disposición
del usuario un buscador. En el post Mito: El buscador resuelve los problemas de
navegación platicaba de la importancia de entender que la búsqueda no es una
serie lineal de pasos o que solamente implica formular una consulta. Al diseñar
la búsqueda debemos tomar en cuenta qué indexar, qué precisión daremos en los
resultados, cómo se podrá acceder a ellos, así como pensar en implementar
patrones para asistir al usuario, por ejemplo habilitar el autosuggest o
autocomplete (como en la siguiente imagen).
Card Sorting
Es un método que nos ayuda a descubrir (card sorting abierto)
o validar (card sorting cerrado) cómo los usuarios entienden la relación entre
diferentes elementos (artículos, servicios…). El método, como su nombre lo
dice, consiste en entregar a los participantes del estudio una serie de
“tarjetas” físicas o digitales con el propósito de crear y nombrar grupos
(abierto) u organizar los elementos debajo de categorías predeterminadas
(cerrado).
Diagramas de Flujo
Son una representación visual de un proceso que indica la
dirección, actividades, relaciones y puntos de decisión en un sistema. El
objetivo es comunicar las secuencias de tareas y facilitar la comprensión de
las implicaciones del proceso.
Inventario de
Contenidos
Este documento describe dónde se encuentran todos los tipos
de contenido (textos, imágenes, gráficos, documentos, audio, videos, etc). El
objetivo principal es demostrar la jerarquía, URLs, e incluso quién es el
responsable de mantener esa sección, con el fin de llevar control del contenido
que se muestra en el sistema.
Mapa de Sitio
Muestra la jerarquía y relaciones entre el contenido del
sistema. Los mapas de sitio ayudan a explorar esquemas de organización en
etapas tempranas del diseño y desarrollo de productos digitales.
Wireframes
Son una representación gráfica y simplificada del tipo de
información y/o elementos que contendrá la página o sección de un sistema.
Vocabulario Controlado
Es una lista de términos aprobados para ser utilizados al
momento de capturar metadata (información sobre la información, o datos sobre
los datos) con el fin de lograr consistencia.
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